Cableado eléctrico en casas de madera: todo lo que necesitas saber

El cableado eléctrico en una casa de madera es fundamental para poder disfrutar de las comodidades de cualquier casa de hoy en España. Actualmente con la creciente lucha contra el cambio climático, la necesidad por el impulsar la sostenibilidad y el uso de las energías renovables, el sector constructivo se ha visto en la necesidad de tomar decisiones ecoamigables, por lo cual está creciendo la construcción en madera para reducir las emisiones de CO2.

Sin embargo, muchas personas tienen la duda de qué tan seguras puedan resultar estas viviendas, debido a su materialidad inflamable. La verdad es que como es posible, la mejor garantía de seguridad es que el cableado eléctrico en una casa de madera, sea diseñado e instalado por un especialista.

Podrás obtener información acerca del sistema eléctrico con esta página.

Cableado eléctrico, cableado en casa madera, instalaciones eléctricas

Instalación eléctrica en casas de madera

La instalación de un cableado eléctrico en una casa de madera (material combustible), es un tema delicado y presenta ciertas dificultades. Estas se relacionan en su mayoría con la elección de cables y el proceso de colocación de los mismos.

Ahora, ¿cómo garantizar la seguridad en estas viviendas? Cabe destacar que vivimos en una sociedad acostumbrada a los cableados ocultos y protegidos por estructuras de hormigón, por otro lado, construir una casa de madera no es lo mismo, para ello es necesario examinar los documentos reglamentarios.

Formas de cablear

Para el cableado eléctrico en dichas instalaciones, existen tres formas de colocación: en tuberías metálicas ocultas, en aisladores abiertos y en canales de cables aéreos.

Es importante destacar que se debe evitar al máximo la proximidad y el contacto del cableado, aun estando protegido, con vapor inflamable y materiales impermeabilizantes. De la misma manera es sumamente importante que el cableado sea realizado por electricistas profesionales, y en cumplimiento con los requisitos de las normas.

Por otro lado, la organización del suministro de energía en casas de madera tiene una serie de medidas a las cuales se les debe prestar atención. En primer lugar, esto es debido a la alta inflamabilidad de la madera, lo que quiere decir que un cableado incorrecto puede provocar un incendio fácilmente, es por esto por lo que deben considerarse minuciosamente las etapas de preparación e instalación.

Instalación: Cableado eléctrico

Este debe realizarse de tal manera que se minimice al máximo el riesgo de incendio, por lo cual debe cumplir con los siguientes requisitos:

Todo el material referente a cables debe ser de una trenza refractaria, y deben estar aislados con materiales refractarios (tubos de aluminio, plástico térmico o conductos utilizados para su instalación).

Los cables destinados a corriente deben ser conductores de cobre y con una sección transversal que soporte la carga necesaria (esto basado en la potencia de los dispositivos conectados).

Los canales de canalización o ranuras de los cables deben poseer protección contra incendios si son montados directamente en paredes de madera. En el caso de que la casa posea aislamiento interno en la pared, se proceden con canales de cable.

Cableado abierto

Su realización es a través de canales de cables, aisladores de rodillos o zócalos diseñados para este tipo de instalación. Dicho tendido de cables es ideal para casas donde ya se han realizado reparaciones, ya que las paredes están aisladas y tapizadas con material de revestimiento.

Cableado en canales de cables

Constan de cajas montadas o instaladas en las paredes y posteriormente cerradas con sujetadores de bloqueo. En dicha instalación es elegido un cable no combustible y los canales también deben ser ignífugos. Entre sus ventajas tenemos la facilidad de instalación y la sencilla accesibilidad a los cables.

Rodillos aislantes

Constan de cables especiales, trenzados con cobre revestido de una funda aislante de PVC y revestimiento de seda impregnado con un compuesto refractario, para este tipo de vivienda, los cables abiertos y aisladores, deben colocarse a 1 cm de la pared.

Zócalos electrotécnicos

Utilización de cajas para la colocación de cables debajo del techo o sobre el piso. Dichas instalaciones son cómodas, seguras y atractivas, ya que generalmente no modifican el diseño interno. Otra ventaja importante es la posibilidad de acceso al cableado y también a los conductos convencionales, pero que a la misma vez están ocultos a los visitantes. Los zócalos son utilizados con ductos y son ideales para la organización de conexiones adicionales.

Interruptores y enchufes

En los mismos deben ser aplicadas medidas contra incendio, para una mayor seguridad de la vivienda, por lo cual, en las bases de lámparas, apliques y reguladores de luz, deben ser utilizados sustratos metálicos para la fijación a paredes o techos.

Medidas de prevención en instalaciones eléctricas

Previsiones de seguridad

La seguridad en este tipo de vivienda dependerá en gran medida de tomar las previsiones adecuadas en cuanto a revestimiento y cuidados concernientes a las instalaciones eléctricas. Las mismas deberán ser llevadas a cabo por un especialista, debido a que se necesita un amplio conocimiento para la realización de una instalación adecuada y segura.

En las viviendas de madera cualquier mínimo error puede ocasionar un incendio fatal, debido a su materialidad inflamable, por lo cual se acentúa la importancia en el proceso de instalación. Para lograr una instalación segura se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Debe llevarse a cabo una inspección para cualquier tipo de cableado, este debe ser realizado por un especialista encargado de recorrer cada espacio de la vivienda con el fin de analizar los sitios más seguros para la instalación de tomas de corriente e interruptores.

Diseño, determinándose el método de instalación, ya sea interno o externo, el experto procederá a diseñar todo el sistema de instalación con sus correspondientes medidas preventivas.

Las instalaciones se realizarán mediante el uso de tubos de plástico corrugado, los cuales tienen la función de proteger y aislar.

Se debe elegir un cable en específico, teniendo en cuenta que estos deben evitar la combustión y poseer una baja emisión de humos.

El cableado debe poseer una prueba de resistencia y aislamiento, de modo que se garantice el buen funcionamiento del mismo. Este proceso debe llevarse a cabo cada 3 años, de modo que se asegure el adecuado funcionamiento del cableado.

Si desea saber como planificar la construcción de una casa de madera, debe conocer el reglamento de electricidad en casas de madera. Realice su propia instalación eléctrica sin peligro de instalación eléctrica en casas de madera o vea la intervención profesional en la instalación eléctrica. Para todo ello, visite nuestro portal web.

También encontrará información sobre la instalación sanitaria en casas de madera, fontanería en casas de madera, suministro de agua en casas de madera y contador de agua en casas de madera.

En el video podrá ver más acerca de como realizar una buena instalación.