Contador de agua en casas de madera

El coste del tratamiento del agua, y todo lo necesario para hacerla llegar a los grifos de los consumidores, hace necesario el control de su consumo. El cálculo exacto de su consumo es una necesidad para los consumidores que deben pagar por el agua potable.

El medidor o contador de agua en casas de madera es un dispositivo esencial para registrar el consumo no solo de los hogares, sino también de industrias y comercios. Esto tiene dos propósitos, por un lado, sensibiliza al usuario acerca de su propio consumo, y en segundo lugar permite mantener ajustados los precios al cobrar solo lo consumido por cada hogar.

Tradicionalmente, la industria ha considerado que los clientes con un contador de agua en casas de madera consumen entre un 10 y un 15 por ciento menos de agua que un cliente sin medidor.

Existen nuevas tecnologías que están cambiando el panorama de la medición de agua. Los nuevos contadores de agua en casa de madera con gestión remota, son capaces de comunicar el consumo casi en tiempo real.

Esto permitirá reducir a las compañías los costes asociados a la lectura de los medidores, y además permite a los usuarios disponer de estadísticas detalladas sobre sus consumos, lo que permita establecer estrategias para ahorrar este valioso recurso.

Contador agua casa madera,

¿Cómo funciona un contador de agua?

Medición de agua por rotación

La mayoría de los medidores en un sistema de distribución de agua típico están diseñados para medir solo agua fría y potable. Los medidores de agua caliente están diseñados con materiales que pueden soportar temperaturas más altas.

El diseño más común en aplicaciones como contadores de agua en casas de madera y otras aplicaciones residenciales y comerciales es el de turbina o velocímetro. Una turbina gira dentro del líquido que circula y transmite su rotación a un sistema de medición.

Este último totaliza el número de rotaciones, lo que hace posible determinar la cantidad de agua que pasa en las tuberías conociendo la relación entre las vueltas y la cantidad de agua que atraviesa el medidor.

Tienen una desventaja, y es que no son capaces de detectar consumos muy pequeños, lo cual imposibilita su uso para detectar pequeñas fugas de agua.

También hay diseños no mecánicos, por ejemplo, medidores electromagnéticos y ultrasónicos, y medidores diseñados para usos especiales.

Contador agua casa madera,

Tipos de contadores de agua

Los contadores de agua pueden dividirse en dos categorías: contadores principales y de derivación.

Contador principal

El contador principal de una instalación es generalmente aquel al que está conectado el suministro de agua desde la calle hacia una instalación. Esta instalación puede ser un edificio, una casa, una industria e incluso una parcela agrícola.

La propiedad de este medidor suele ser de la empresa proveedora de agua, y el cliente paga por su mantenimiento y por el alquiler.

La instalación de los contadores principales suele estar sujeta a la firma de un contrato de suministro, y suelen incluir una válvula antirretorno para evitar que el agua regrese al suministro principal.

Contador de derivación

También llamado contador de distribución. Se coloca luego de un contador principal. Su uso es importante cuando se requiere medir el consumo de cierta instalación en particular, y así aislarlo del consumo del resto de las instalaciones.

¿Cuánto es la vida útil de un contador de agua?

La precisión de un contador o medidor de agua puede degradarse con la edad. Las razones de esta degradación son múltiples: desgaste, residuos de cal, corrosión. Esta perturbación generalmente subestima el consumo y no perjudica al cliente.

En España existe el requerimiento de sustituir el contador de agua cada 7 años. El coste de este cambio forma parte del total en mantenimiento del servicio y es pagado por el consumidor en su factura de agua.

Sin embargo, en algunas zonas este cambio no se da dentro de estos plazos. Y existen lugares de España con contadores funcionando por 30, o incluso más años, de forma ininterrumpida.

En la práctica, para los medidores pequeños, la alternativa es el control estadístico, promediando mediciones anteriores. Los medidores de derivación no están sujetos a estos requisitos de verificación periódicos.

¿Qué ocurre si el consumo registrado es más alto que lo consumido?

Si el consumo de agua es demasiado alto, el suscriptor puede solicitar al operador del servicio que compruebe su medidor. Esto se puede hacer en sitio, instalado un segundo medidor en serie.

También puede hacerse en un banco de pruebas, pero eso requeriría desmontar el medidor y no suele hacerse. Por lo general la empresa sustituye el medidor y carga una cantidad en la próxima factura. Las medidas que están en reclamo usualmente se promedian.

Contadores de agua inteligentes

Aunque la adopción de contadores de agua inteligente no es masiva, algunos resultados indican que puede ofrecer ventajas tanto para la compañía proveedora como para los clientes. Un contador de agua puede comunicar el consumo registrado a la compañía sin la intervención de un ser humano.

Los esquemas de medición inteligente para usuarios finales se han convertido en una estrategia importante para que las empresas de agua tengan un conocimiento profundo y detallado sobre el uso del agua en zonas urbanas.

Más allá de la reducción de ciertos costes de mano de obra, como los relacionados con la lectura manual de medidores, se dice que el flujo de información detallado y continuo mejora la eficiencia de la red y la planificación del agua al tener patrones y pronósticos de demanda más detallados.

Sin embargo, para muchas empresas todavía hay muchas preguntas que deben resolverse antes de que haya una decisión para la implementación universal de este tipo de contadores. El coste de cualquier medición siempre se comparará con los supuestos beneficios antes de decidir el reemplazo.

¿Cómo funciona un contador de agua inteligente?

La medición de agua se realiza de la misma forma que en un contador tradicional. La única diferencia está en el registro de estos datos, que se lleva a cabo en una controladora digital.

Esa información puede llegar a la compañía de dos formas. La primera es a través de radiofrecuencia, usualmente mediante el uso de las redes móviles.

El segundo método consiste en instalar receptores en vehículos que transiten en las cercanías de los medidores. Estos comunicarán sus lecturas de forma automática a los vehículos, que podrán transmitir estos datos a su oficina central

En España ha comenzado la instalación de estos medidores en ciertas zonas urbanas. Posiblemente en pocos años todos los contadores de agua serán de este tipo, por sus obvias ventajas y la reducción de sus precios.

Puedes encontrar interesantes artículos sobre eficiencia energética y fuentes de energía renovables en este sitio. Además, puedes seguir leyendo sobre temas relacionados como la fontanería, el suministro de agua y la instalación de sanitarios. Pero no todo tiene que ver con el agua, ya que la electricidad es también muy importante en un casa. Por ello también te hablamos sobre planificar la construcción de una casa, el cableado y reglamento eléctrico o la intervención de profesionales, así como realizar su propia instalación eléctrica teniendo en cuenta los peligros en casas de madera.