Corte gas factura impagada: cómo orientarse

En una vivienda es necesario tener el suministro de los servicios básicos ya que sin ellos no sería posible llevar a cabo las diversas actividades diarias. Para que estos funcionen adecuadamente se deben cancelar las facturas de consumo. Por ello hoy hablaremos sobre el corte de gas por facturas impagadas.

Una empresa puede ejecutar el corte de gas por factura impagada y dejar a la vivienda sin el necesario servicio, por lo que es fundamental realizar los pagos en los tiempos reglamentarios ya que una sola factura puede conllevar a que la compañía tome este tipo de acciones.

El corte de gas por factura impagada lleva un procedimiento para que se pueda, realizar por lo que te vamos a decir toda la información necesaria que debes saber cuándo te enfrentas a este tipo de situaciones que pueden resultar todo un problema. Depende de tu potencia contratada sabrás cuál es tu precio.

Corte gas factura impagada

Factura impagada

Uno de los grandes problemas a la hora de prestar servicios son las facturas impagadas. Estas son el cobro por el suministro consumido que se le debe cancelar a la empresa todos los meses. Cuando la persona responsable no realiza el debido pago o importe se genera la factura impagada.

Si bien la empresa facilita continuamente el gas, cuando no pagan se ven en la necesidad de hacer un corte pues el consumidor debe tener claro que cuando se haya contratado el servicio se adquiere una responsabilidad que se debe de asumir, pero esto en ocasiones no sucede cuando debería.

¿Qué sucede?

Ante la falta de pago, el corte de gas es inminente, pero esto no sucede de la noche a la mañana. Cuando surge una factura impagada el proveedor está en la obligación de recordarte que esto está sucediendo. Se enviará una notificación donde se indique esta deuda se ha generado y se establecerá un nuevo plazo de tiempo para realizar el pago.

En caso de que esto no se realice esto, la empresa se verá en la obligación de generar una notificación que especifique que el usuario ha sido avisado con antelación de que debe de hacerse cargo de la deuda y allí se le informará la fecha de corte en caso de que esto no sea solventado. Una vez esto se ha realizado y no hay acción alguna de la parte interesada la comercializadora procederá a cortar el suministro.

Corte gas factura impagada

Facturas impagadas energía

Esto sucede con cualquier comercializadora que presta un servicio. Con la electricidad es el mismo procedimiento. Todas están en la obligación de avisar con antelación cuando se realizará el corte, pero si no se toman cartas en el asunto procederán a cortarlos, los que puede traer consecuencias de reconexión.

Puede llevarse a cabo tanto en el mercado libre como en el regulado por lo que cualquier consumidor puede verse afectado por esta acción. Es necesario que se mantenga al día con los servicios de energía.

En el caso del mercado regulado se espera una media de 80 días mientras se le da una nueva oportunidad para realizar el pago y el aviso de corte inminente. Por otro lado, en el mercado libre se puede realizar previo acuerdo con el consumidor ya que los plazos están especificados en los contratos realizados con las comercializadoras.

Corte de suministro

Existen numerosas razones para el corte de un suministro, pero en el caso de la factura impagada, es uno de los más recurrentes porque las personas no todo el tiempo disponen del dinero para cubrir la deuda. Cuando la empresa emite el pago la mayoría de las veces este es asociado a la cuenta bancaria y este queda pendiente ante la carencia de los fondos.

Esto puede acarrear numerosas consecuencias para la persona y es que se debe solucionar rápido porque los intereses se van acumulando aumentando la deuda de la factura aumentándola considerablemente, sin contar que se deben asumir el precio de la reconexión ya que no se tomaron las medidas pertinentes a tiempo.

En ocasiones se pueden dar los casos donde el consumidor puede no estar de acuerdo con el corte realizado tiene la posibilidad de dirigirse al ente pertinente para realizar un reclamo. Ellos establecerán si los motivos expresados son los correctos corroborando la debida información para dar un veredicto, si se estima que no debe de realizarse se deben comunicar con la empresa para decirle lo sucedido y que deben tomarlo en cuenta.

Coste de reconexión

El coste de reconexión frente al corte de gas el algo que se debe asumir. El consumidor deberá ponerse en contacto con la compañía para solventar este problema. El pago deberá ser abonado de acuerdo a las especificaciones requeridas e impuestas en el contrato las cuales se pueden adaptar en diversas cuotas en las facturas venideras para que no tengas que pagarlo todo de una vez.

Una vez ya se han comunicado y establecido la forma de resolverlo la empresa debe restablecer este servicio. Por lo general se tardan unas 48 horas luego del pago para que puedas volverá disfrutar del suministro.

Evita los impagos

Por todo lo anteriormente expuesto es necesario que se eviten los impagos, es decir se deben realizar la cancelación del servicio en el tiempo estimado para evitar los numerosos inconvenientes. Debemos recordar que sin ellos no podemos realizar diversas actividades que necesarias en la vida del ser humano como comer, almacenar la comida o bañarse.

Si consideras que se está pagando demasiado debes dirigirte a la compañía para conocer la potencia contratada y contrástalo con tu consumo, si es demasiado puedes cambiar la tarifa o incluso cambiar de plan. Debes considerar diversas opciones para tener el suministro al día y que puedas cancelar el monto estimado.

Ahora bien, el pago en exceso siempre debe revisarse, pues se han visto casos en donde existe un error en la medida. Estas situaciones se pueden resolver, pero es importante que no dejes de pagar, pues el reclamo por exceso sería más dificil de gestionar.

Más información en este artículo y en el siguiente vídeo: