Facturas electricidad impagadas: todo lo que necesita saber

¿Qué ocurre cuando no se pagan las facturas de electricidad? Las facturas de electricidad impagadas son un problema más común de lo que se piensa, especialmente luego de períodos de alto consumo, como el invierno.

En primer lugar, debemos entender que una factura es un documento con validez legal. La factura acredita la existencia de una relación entre la empresa que comercializa el servicio eléctrico y cada uno de los usuarios de la electricidad.

La legislación vigente, y la mayoría de los contratos eléctricos, establecen que una factura eléctrica tiene un plazo de pago de 20 días continuos (naturales) posteriores a la emisión de la misma.

Solo después de cumplido este período es que, en caso de no realizar el pago, se podrían considerar como facturas de electricidad impagadas. Pero ¿qué ocurre después? ¿En cuánto tiempo cortarán la electricidad? Esto y más lo conocerás al finalizar la lectura de este artículo.

facturas electricidad impagadas toda la información, facturas de electricidad impagadas Espa&

¿Cómo se cobra y se paga la electricidad en España?

La mayoría de las compañías eléctricas facturaban el servicio cada dos meses, en períodos de 60 días. Pero en la práctica podían existir períodos de cobro arbitrariamente más cortos de 15 días incluso. Esto dependía de la fecha en que se realizaba la medición en los contadores de luz.

Los nuevos contadores eléctricos con gestión remota han mejorado la capacidad de las compañías para obtener mediciones en períodos fijos. Ahora muchos clientes reciben la factura con una fecha de corte fija. Esto significa que será emitida un día determinado de cada mes.

Domicilia el pago

La forma más fácil de pagar las facturas es mediante domiciliación a una cuenta bancaria. Cuando se realiza el cobro, el banco le enviará una notificación de que le han deducido la cantidad adeudada.

Este cobro en la cuenta bancaria no puede realizarse hasta trascurridos siete días después de la fecha de emisión de la factura.

Otras formas populares de pagar las facturas de electricidad son en la oficina de correos, en los bancos locales o en las oficinas de la comercializadora eléctrica.

facturas electricidad impagadas toda la información, facturas de electricidad impagadas Espa&

¿Qué ocurre si no pago mis facturas de electricidad?

A pesar de todos los medios existentes para pagar las facturas de luz, a veces resulta imposible pagar a tiempo dentro del plazo de cobro. O incluso es posible que no pague en absoluto por el servicio.

En la mayoría de los casos el impago se debe a alguna situación económica adversa. Pero a veces tiene que ver con problemas con la domiciliación bancaria, o incluso inconvenientes durante la entrega de la factura.

En todo caso, luego de la emisión de la factura comienza a correr un plazo de 20 días naturales (continuos) para pagar la factura. Si el último día de este plazo es feriado o fin de semana, el plazo vencerá en la siguiente jornada laborable.

Cuando culmina este período, sin que se registre el pago, la factura se considera como impaga. Si un cliente deja de pagar sus facturas, incluso una sola, la comercializadora eléctrica puede suspender legalmente el suministro.

Pero la compañía requiere cumplir una serie de requisitos previos.

Notificación de cobro

Como norma general, el impago de la factura eléctrica provocará que reciba al menos una notificación adicional por parte de la compañía.

En esta notificación se le dará un plazo de pago más corto para pagar la deuda. Además, se le recordará que la compañía tiene derecho a cortar la electricidad en caso de no hacerlo, aunque sin darle una fecha de corte.

¿Qué pasa si ya he recibido la notificación de corte?

Antes de cortar el servicio la compañía enviará una notificación final. Este documento contiene la fecha a partir de la cual se suspenderá el suministro de luz en caso de que no se registre el pago de las facturas impagadas.

Esta notificación suele hacerse vía correo postal, con carta certificada por el Ministerio de Industria y Energía. La carta requiere acuse de recibo para que quede constancia legal de la recepción de la notificación.

En caso de que no se pueda entregar la notificación, se deja constancia de las razones y se considera notificado de igual modo

Por normativa legal esta fecha de corte debe ser superior a dos meses, a partir del momento en que se solicita el pago. Existen limitaciones, como que no puede ser en fin de semana, días festivos, ni el día anterior a un día festivo.

Luego de vencido el plazo de corte, la luz puede ser cortada en cualquier momento. Los gastos de desconexión del servicio los asume la compañía distribuidora.

Si has recibido la notificación de corte, y existe alguna razón de peso para que no se pueda realizar el pago, tienes derecho a hacer un reclamo. Esto lo puedes hacer ante la oficina más cercana del Servicio Territorial de Industria y Energía.

Si tu queja tiene fundamento, la compañía eléctrica no puede cortar legalmente el servicio.

Me han cortado la luz ¿Qué puedo hacer?

Los perjuicios de no contar con servicio eléctrico son enormes. La electricidad es la base de toda la vida moderna. Si alguien habita el inmueble afectado por el corte de luz es muy seguro que desee la reconexión del servicio lo más rápido posible.

Para poder recuperar el servicio en forma legal el usuario debe abonar no solo las deudas, sino también el costo de la reconexión de la luz. Estos importes por reconexión suelen ser muy elevados.

Algunas organizaciones de consumidores han denunciado los excesivos costes de reconexión de las distribuidoras. En todo caso, una vez realizado el pago la compañía tiene un día de plazo para restituir el servicio.

Negociando las facturas impagadas de luz

Antes de llegar al corte de luz, el consumidor puede intentar renegociar la deuda con la compañía. No es un proceso sencillo y depende enteramente de la burocracia particular de la empresa comercializadora.

Algunos clientes con problemas de facturas impagadas de luz buscan ayuda en organizaciones y asociaciones para evitar el corte del servicio.

Muchas organizaciones poseen programas de asistencia para evitar la desconexión del servicio en situaciones particulares, como durante el invierno. Algunas pueden incluso proporcionar asistencia económica directa para realizar el pago.

A través de esta página encontrarás más información sobre qué pasa si no pago mi recibo de la luz.

Si quiere saber más sobre facturas impagadas de energía, facturas impagas de gas, corte de gas por facturas impagada, visite nuestro portal.