Fontanería en las casas de madera: en españa

La fontanería, conocida en otros países como plomería, hace referencia a la instalación (con sus consecuentes fases de diseño, ejecución y evaluación) y mantenimiento de la red de tuberías para el suministro de servicios (como el agua) en una vivienda o cualquier otro tipo de edificación. Si deseas conocer un poco más sobre este tema, especialmente su aplicación en las casas de madera, este texto te dará respuestas.

La fontanería en casa de madera tiene sus particularidades, pero no es en sí más dificultosa que en construcciones tradicionales.

Fontanería en las casas de madera en España, Fontanería en las casas de madera,

Una alternativa ecológica: las casas de madera

Planificar la construcción de la casa de nuestros sueños no es tarea fácil. Decidir qué casa será más acorde a nuestras necesidades y a las del medioambiente puede resultar toda una odisea.

Por otra parte, la fontanería en casa de madera suele ser independiente en lo relativo al suministro de agua y al sistema sanitario, es decir, autónoma, no dependiendo de la red externa. Esto se debe a la intención de reducción de costos. Tanto las instalaciones dependientes como las que no lo son opciones válidas tanto en las casas de madera como en las de ladrillo.

Si a esta altura del artículo ya te inclinaste por la construcción de una casa de madera en vez de una construcción tradicional de ladrillo pues ¡bien hecho! Ya no solo estás un paso más cerca de hacer realidad tu anhelo de una casa propia, sino que también estás ayudando al planeta. ¿Deseas colaborar un poco más con la tierra? Pues puedes elegir una instalación de un kit de autoconsumo de energía y agua fotovoltaica para seguir en la movida ecológica. Sin embargo, la instalación eléctrica tradicional también es una opción totalmente válida en las casas de madera. Para conocer más sobre este tipo de instalaciones, no dudes en visitar el apartado Instalación eléctrica de este mismo artículo.

Calefacción: un dato adicional

Las casas de madera son, además, buena opción para abaratar otro tipo de servicios (que no trataremos específicamente aquí pero que es útil conocer) como la calefacción hogareña dado que se puede ahorrar en la factura de gas porque la madera es naturalmente un buen aislante térmico en los dos polos opuestos de temperatura (frío y calor).

Fontanería en las casas de madera en España, Fontanería en las casas de madera,

Consejos para la realización de fontanería en casa de madera

Siempre que contemos con un diseño bien revisado, realizar la fontanería en una casa de madera no parece tarea imposible. A continuación, veremos los aspectos básicos de la realización de una instalación sanitaria y para suministro de agua.

Instalación sanitaria y suministro de agua

Antes de comenzar la instalación, estando aún en la fase de diseño, debemos sentarnos a considerar varios factores como, por ejemplo, el volumen de agua que necesitamos para la comodidad de nuestro hogar. Otro de los elementos a tener en cuenta es la cantidad de artículos de plomería que usaremos (dentro de esta categoría se encuentran lavabos, bañeras, etc.). Además, debemos pensar si tenemos la intención de instalar un lavavajillas o incluso una lavadora, ya que los equipos que usan agua en funcionamiento requieren estar conectados también al sistema de alcantarillado. Por último, es importante la ubicación del continente (puede ser un pozo negro, un tanque séptico, entre otras opciones) que se utilizará para acumular agua usada y residuos humanos.

Primero debemos encargarnos de la conexión entre el interior y el exterior del sistema de alcantarillado, es decir, del dispositivo de liberación. La instalación interna se realiza mediante tubos y es imprescindible planear correctamente la colocación del inodoro y el tubo del ventilador. Por último, debemos colocar el contador de agua para cuya instalación se deben tener en cuenta tres requerimientos mínimos: la temperatura no puede ser menor a 5 grados, debe haber iluminación natural o artificial y tiene que permitir el acceso para que se realice la debida inspección, así como el mantenimiento y las reparaciones que fuesen necesarias.

Instalación eléctrica

La instalación eléctrica es fundamental para una vivienda. Hoy en día la mayoría de los aparatos que utilizamos a diario requieren de electricidad para su funcionamiento. De este modo, este tipo de energía ocupa gran parte de nuestra vida sin que seamos totalmente conscientes de ello y sin que sepamos apreciarla o, al menos, ahorrar en ella y cuidarla.

En cuanto a la instalación propiamente dicha, antes de comenzar con la fase de ejecución, no olvides tener a mano todos los materiales necesarios para este trabajo como lo son el medidor de consumo eléctrico, el cuadro eléctrico, las cajas de registro, los tubos para la instalación del cableado y, por último, los interruptores, enchufes y lámparas. Colocar el cableado es el punto final de la instalación y debe ser realizado por personal autorizado.

Peligros posibles en instalaciones eléctricas en casas de madera

Siempre y cuando se tomen los recaudos necesarios para evitar los posibles peligros en las instalaciones eléctricas, las casas de madera siguen siendo una muy buena opción. Pero ¿Qué necesitamos para evitar riesgos?

En primer lugar, es necesaria una inspección técnica previa al diseño. Por otro lado, resulta esencial la elección de tubos de plástico corrugado, ya que sirven al mismo tiempo como protectores y como aislantes. También se debe elegir cables que no sostienen la combustión y que emiten poco humo.

Al momento de la instalación y luego cada tres años se debe realizar una prueba de resistencia tanto del cableado como de su aislamiento.

Reglamento

En España, el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) es el que regula las instalaciones eléctricas y determina los criterios de autorización de los profesionales que las realizan.

Te hemos dado aquí algunos tips para guiarte en la puesta en marcha de tu vivienda. Sabemos lo importante que es para ti que todo salga de maravilla en tu hogar por lo cual te recomendamos que realices las instalaciones teniendo en cuenta los pasos de diseño, ejecución y prueba en todo momento. La responsabilidad, sobre todo a la hora de realizar instalaciones eléctricas, redunda en el cuidado de los que habitan la construcción en cuestión.

Si deseas saber en que momento pensar en la fontanería en la construcción de tu casa de madera, oriéntate a través de este sitio.

En nuestro portal Web encontrarás más información para construir tu casa de madera (Realice su propia instalación eléctrica, reglamento de electricidad en casas madera, cableado eléctrico en casa de madera, intervención profesional en instalación eléctrica, instalación sanitaria en casa de madera, contador de agua en casa madera, suministro agua en casa de madera, contador de agua en casas de madera).

También puedes informarte en el vídeo de instalación eléctrica en casas de madera.