Instalación contador eléctrico: la obra

La energía eléctrica es uno de los recursos más preciados para el ser humano por los diversos usos que representa en la vida, por ello debemos cuidarlo y no malgastarlo. Las empresas que ofrecen este suministro se encargan de medirlo para que la población haga un uso adecuado del mismo, y por ello hoy hablaremos de la instalación del contador eléctrico en obra.

Este dispositivo es el que se encarga de calcular la energía consumida en un sitio determinado con el propósito de que la compañía pueda saber cuánto se consumió del servicio de una manera personalizada y cobrar de acuerdo a lo que se utilizó.

Se pueden utilizar en casas con una trayectoria en cuanto el consumo o en nuevas para desde el primer momento tener el control, pero en ambos casos lo que se busca es conocer los patrones usados en cuanto a las medidas de energía. Por ello la instalación del contador eléctrico obra es indispensable y te vamos a decir todo lo que debes sabe sobre él y su adquisición.

instalación contador eléctrico obra, electricidad

¿Qué es un contador?

Un contador eléctrico es un artefacto conformado por un sistema que se encarga de medir el consumo eléctrico que se ha dado en la vivienda gracias al servicio energético prestado. Su uso se implementa cuando el cliente da de alta la electricidad. Este se ha vuelto muy importante y necesario porque es el que se encarga de proporcionar la información para que se realice el presupuesto de la factura.

Estos recogen con exactitud los datos del consumo, hora a hora, día a día, y se los suministran a las personas encargadas y gracias a eso la instalación del contador eléctrico obra se ha vuelto tan vital.

Tipos de contadores

De este tipo de medidores hay dos tipos que debes considerar al momento de realizar la instalación del contador eléctrico obra que podrán ser muy útiles para lo que necesites.

El primero es el contador eléctrico analógico y sirve para calcular la cantidad de kilovatios por hora (KWh) que consume el lugar. Este tiene la particularidad que no diferencia el horario en que esta energía fue utilizada, es decir, estandariza el uso a pesar de que ese aumento pudo suceder dos horas en el día. Este se usa con tarifas normales donde no se necesitan dividir las franjas de tiempo.

Por otro lado, tenemos el contador eléctrico digital. Este, como el anterior, mide el consumo eléctrico, pero tiene la capacidad de hacerlo en el horario correspondiente que se utiliza. Esto permite saber a detalle lo consumido para no generar mayores gastos de lo que se haya usado. Su implementación es válida para todas las tarifas.

En la actualidad la mayoría de las compañías están dejando de usar el analógico y lo están sustituyendo por el digital, ya que proporciona datos con más detalles y los envía directamente a la empresa, lo que quiere decir que ya no tendrían que venir los trabajadores a sacar los datos por ellos mismos, lo que representa altos beneficios.

instalación contador eléctrico obra, electricidad

¿Alquilarlo o comprarlo?

Ahora bien, en el momento que se realiza la instalación la gran pregunta que surge es si este dispositivo se debe comprar y alquilar, pero de acuerdo opiniones una de las mejores opciones es alquilarlo. Esto se realiza cuando se da el alta en la compañía encargada del suministro, ya sea que lo estés instalando en una casa nueva o en tu vivienda de años, es la mejor alternativa.

Por lo general la empresa que lo instale se encarga de su mantenimiento y constante chequeo ya que si posee alguna avería esta asume las reparaciones, cosa que no sucedería si lo compras. Además, la renta de este dispositivo representa una inversión baja.

¿Dónde hay que instalarlos?

Estos pueden ser instalados de forma individual, cuando va a ser utilizado por un solo usuarios y pueden ubicarse dentro o fuera de la vivienda. También son usados de forma concentradas y estas se usan en locales o edificios, comerciales o residenciales, donde hay numerosos usuarios y pueden instalarse en cualquier lugar, solo se debe tener un buen acceso junto a un armario donde este estará resguardado.

Instalación de un contador eléctrico en casa nueva

Una de las principales cosas que se hacen cuando se está haciendo una casa nueva es dotarla de todos los elementos necesarios para su buen funcionamiento, por ello una de las mejores ideas al contratar la compañía de luz para el nuevo hogar sin duda alguna será adquirir el contador en el paquete.

Si bien sabemos que para las facturas de servicios mensuales se dedican una gran cantidad de dinero, con este servicio se podrá ahorrar costos ya que dará datos exactos sobre el consumo de la casa, por lo que en el momento que consideres contratar al profesional no dudes en mencionarle este importante aspecto. Una de las grandes ventajas de hacerlo en una casa nueva es que sabrás que los equipos instalados son de calidad.

Ventajas

La ventaja principal es que, a partir de su uso, te llegará una factura con el uso real que le has dado a la energía eléctrica en tu vivienda. También pueden ser controlados de forma remota por lo que si deseas aplicar mejorar lo harán desde la compañía. Otra de las ventajas es que tú podrás acceder a la información para analizar el consumo que le has dado a la energía.

Desventajas

Una de las desventajas que se presenta con esta práctica es que pueden ser manipulados por terceras personas porque tiende a ser vulnerable. Por ello es necesario ubicarlos en lugares seguros donde solo pocas personas tengan acceso. Más allá de eso no representa mayores desventajas ya que es necesario para el aprovechamiento de los recursos.

Aunque las soluciones para que no sean manipulados son sencillas, es importante que le demos la relevancia necesaria. Cualquier manipulación, a favor o en contra, de la marcación real, puede conllevar a multas.

Para terminar, puedes leer este otro artículo.