Instalación de contador eléctrico: lo que necesitas saber

Lo que se conoce como contador es un aparato que en un servicio de electricidad, se ocupa de medir el consumo de energía que se está generando. Son, además, considerados como instrumentos de importancia tanto para las comercializadoras como para las distribuidoras ya que calcula el costo de electricidad que fue consumida. Y de allí deriva la importancia de la instalación de contador eléctrico.

Existen una serie de normativas para que la instalación sea considerada adecuada. Entre estos está, un lugar donde circule el aire para evitar posibles condensaciones y por supuesto con las medidas necesarias para el o los condensadores que se requieran.

Por otro lado, en España actualmente se han dejado a un lado los contadores analógicos para utilizarse los digitales, tanto así que la ley estipula que sean remplazados en lugares donde aún se utilicen los antiguos. A continuación, para adentrarnos más en el tema te explicaré los diferentes tipos de instalación de contador eléctrico.

instalación contador eléctrico, contador de luz, contador de gas, instalación c

Instalar contador eléctrico individual

Este tipo de instalación se realiza cuando existe uno o dos usuarios beneficiándose de un mismo suministro. Pero para realizar este procedimiento se necesita el cumplimiento de ciertas normales. Entre ellas están, garantizar la cómoda lectura del instrumento, ofrecer un acceso libre a los fusibles de seguridad y asegurar la protección y mantenimiento.

Cabe destacar que, para este tipo de instalación individual, cada usuario se debe hacer responsable del cuidado del contador, el cual estará ubicado en su casa. Por otra parte, si la instalación del contador eléctrico en el exterior de su vivienda, quien se hará responsable es el dueño del edificio.

Instalaciones concentradas

En este caso, se refiere a instalaciones para edificios industriales y centros comerciales. Y los contadores deben situarse en estantes adecuados en uno o varios lugares del edificio. Esto dependerá del número de pisos que tenga el inmueble.

Ahora te hablaremos acerca de la aplicación de estos tipos de instalaciones de contadores eléctricos.

instalación contador eléctrico, contador de luz, contador de gas, instalación c

Instalación de contador de luz en casa o edificio

Ya debes imaginar que necesitas el tipo de instalación individual y de hecho es así. En este sentido, necesitarás contratar una empresa que te preste el servicio. De hecho, estas evalúan el consumo de energía que tendrás y adecuan el contador que será el responsable de indicar la factura.

De la misma manera ocurre cuando se requiera un contador eléctrico en un edificio, solo que los requerimientos a cumplir son mayores y se debe especificar la función del edificio y que tipo de trabajo se desarrollará en él.

Instalación de un contador de luz en obra

En este caso la planificación es fundamental, ya que, a la hora de comenzar la construcción, se debe establecer la ubicación que tendrá el dispositivo y la distribución del cableado para el suministro de electricidad.

Instalación de caja del contador eléctrico

Cada zona tiene una reglamentación que debe cumplirse a la hora de la instalación. Pero en términos generales, básicamente consisten en asegurar una doble mirilla, que esté completamente empotrada y dejar despejado el acceso y salida de los cables.

Ahora bien, el ahorro de electricidad gracias a los contadores si es posible, y por eso te comentaré al respecto.

Ahorro eléctrico

Ya te hablé acerca de la ley que tiene España de utilizar los contadores digitales, y me imagino que te preguntarás a que se debe. Esta normativa surge gracias a que estos dispositivos inteligentes muestren en tiempo real el consumo del usuario, cosa que los analógicos no hacían.

Y es esta ventaja es la que permite ahorrar energía, ya que cada propietario recibe mensualmente o al tiempo que la compañía establezca, un reporte de datos de gastos reales.

Inconvenientes

Una de las fuertes críticas por parte de algunos usuarios es que aseguran que estos dispositivos violan la privacidad de quienes los usan y es una estrategia para tener un control de las acciones de consumo.

Otro tipo de inconvenientes es el que se genera con la empresa que presta el servicio de electricidad. Lo cual señalaré en las siguientes líneas.

Conflicto con proveedores de energía

Lastimosamente existen muchos motivos por los cuales haya un percance con los proveedores. Ya sea por el incumplimiento del buen servicio que preste y para ello necesitarás:

Cambiar de proveedor

Para lograrlo deberás solicitar a la empresa que está fallando, retirar el servicio y en caso de que te hayas visto perjudicado puedes demandar que se te reembolsen pagos que no fueron cumplidos por parte de ellos. Posteriormente, puedes pedir a cualquier otra empresa recomendada que te suministre el servicio.

Facturas impagadas

En este caso, cuando es el cliente que no está cumpliendo con el pago del suministro o acumulando facturas. La empresa se regirá por el contrato que fue firmado y de acuerdo a lo que demande la ley.

Cambiar titular de la luz

No debería ser un conflicto hacer este proceso, pero la verdad es que en algunas ocasiones las empresas no se abocan como debe ser a estas solicitudes. Es por ello por lo que se retrasa el papeleo. Sin embargo, son muchas más las respuestas prontas por parte de los proveedores que aquellas que demoran.

Para terminar, te explicaré un poco sobre otra instalación de contador importante.

Instalar contador de gas

Lo primero que se debe hacer es el trámite de contratación bilateral del cliente y la distribuidora. Luego tendrás que elegir en si será alquilado el contador, en cuyo caso la empresa enviará el técnico que instale el dispositivo y active el suministro.

Si decides tenerlo en propiedad, para este caso, tendrás que pagar el técnico, pero la empresa revisará la correcta instalación.

Cabe destacar que en la mayoría de los casos las personas prefieren pagar el alquiler y así evitar las responsabilidades de cualquier falla que pueda tener el dispositivo.
A través de esta página puedes conseguir más información al respecto. También puedes consultar aquí y obtener más datos.

Cambiar de titular el gas

Para este proceso debes dirigirte a las oficinas de la empresa que suministra el gas y hacer el papeleo correspondiente. Además, debes tener en cuenta que requieres de la legalidad completa de los papeles.

Si desea conocer cómo planificar construcción de casa, la instalación contador eléctrico en obra, instalación contador eléctrico en casa nueva o la instalación de contador de agua, visite nuestro portal web.

También encontrará información acerca de como prevenir conflictos con proveedores de energía, que hacer con las facturas impagadas de energía, como cambiar titular de la luz para manejar mudanzas y energía.

En el vídeo verá más sobre la instalación del contador.