Instalación de contador de gas inquilino o propietario

¿Instalación del contador de gas por parte del inquilino o del propietario? Este artículo es útil tanto para el inquilino como para el propietario de una vivienda. Ambos encontrarán las respuestas que estaban buscando para negociar de la mejor manera. La ambigüedad en la Ley de Arrendamientos Urbanos deja abierto el tema al debate entre las partes. Es en el foro casi íntimo de la relación contractual donde se dirimirán, en definitiva, las responsabilidades y los derechos de este tema en particular pero, también, de muchas otras posibles controversias que son consecuencias indirectas del propio acto jurídico que establece las figuras de inquilino y propietario por un tiempo determinado.

instalación contador gas inquilino o propietario, instalación contador gas inquilino o

¿Quién se hace cargo?

Por su propia naturaleza, las relaciones inquilino-arrendatario no suelen ser fáciles en distintos y variados aspectos. La instalación del contador de gas por parte del inquilino o del propietario es probablemente una dimensión de las más importantes.

Vacío legal

Existe un vacío legal en torno a la responsabilidad a la hora del pago de la instalación del contador de gas por parte del inquilino o del propietario. La LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) no deja claro su determinación al respecto, por lo cual sería tan legal que lo pague uno como otro miembro de la relación contractual. A la empresa suministradora no le interesan las disputas internas que puedan tener ambas partes con respecto a este tema: la compañía dará de alta e instalará el contador ante cualquiera que lo solicite y haga presente el título para ocupar la vivienda, es decir, tanto del inquilino como del arrendatario. Hacer pagar al inquilino el coste de la instalación del contador de gas es una posibilidad posible y legítima, entonces, de ser ejecutada por el propietario.

Hay que tomar en consideración a quién pertenece la titularidad. Si es el propietario el titular, este deberá responder ante cualquier deuda que surja. Podrá acudir a la justicia, claro, para demandar al inquilino en caso en que no pague, pero la suministradora igual podrá cortar el servicio y el responsable ante la compañía seguirá siendo él. Por el contrario, si el contrato lo firma la empresa con el inquilino, el responsable será este último ante la compañía.

Para tomar esta difícil decisión, uno de los puntos más relevantes a tener en cuenta es la solvencia económica o no del inquilino. Además, para un mejor acuerdo entre partes, puede establecerse una cláusula al respecto en el contrato, pero esto no es más que eso: un acuerdo. Las responsabilidades ante la empresa seguirán igualmente las lógicas comentadas en los párrafos precedentes.

¿Por qué es importante instalar el gas en una vivienda?

Calefaccionares y cocinar: dos actividades imprescindibles para el día a día no serían posibles si no tuviéramos un suministro adecuado de gas. Es por ello por lo que resulta una necesidad básica en la edad contemporánea.

Tener gas natural: una inversión que vale la pena

Ya dejamos en claro que no contar con gas natural no pareciera ser una opción muy cómoda si queremos desarrollar nuestra vida doméstica en forma plena. Si bien la inversión inicial suele tener un costo considerable, la amortización llegará sin falta entre los tres y seis años posteriores de la instalación dependiendo, obviamente, de cuán grande o chica sea la vivienda y del uso que efectivamente se le dé a este servicio.

El contador de gas: más dinero gastado en una acción necesaria

La instalación del contador lo puede realizar íntegramente la empresa con la cual firmamos contrato previamente para que nos suministre el servicio o bien podemos contratar su instalación por separado. Algún lector podría estarse preguntando en qué consiste un contador de gas. La respuesta es sencilla: es un medidor de consumo del servicio. La empresa suministradora se vale del registro de este dispositivo para contabilizar el gasto de la vivienda. Es importante conocer el número de identificación del contador de gas. Esta es una cifra única que permite reconocer el contador de gas de una casa del de las demás.

Por otra parte, saber que nosotros mismos podemos hacer la lectura del contador puede ser una buena manera de estimar nuestros gastos y, si es necesario, ahorrar. Sin embargo, la lectura también puede hacerse por un técnico especializado que se acerca al hogar y revisa el contador, o bien algunas empresas permiten el seguimiento on-line.

Alquilar o comprar

Vamos a colaborar ahora en un dilema que todo aquel que decida instalar un contador de gas debe sobrellevar: ¿lo alquilo o lo compro? Podemos decidir gastar dinero en el pago mensual del alquiler de un contador de gas (si este es el caso que elegimos la empresa se hace cargo de los gastos derivados de la instalación, el mantenimiento o reparación por posibles fallas o daños) o bien la compra del mismo (lo que supone una inversión inicial de consideración pero no se deberá pagar mes a mes a la compañía, despreocupándose de eso pero teniéndose que encargar, sin embargo, de las roturas, la instalación y el mantenimiento).

También hay que tener en cuenta que los precios pueden variar dependiendo de la modalidad que hayamos elegido (compra o alquiler) para la instalación del contador de gas. Si elegimos tener el contador en propiedad, el precio dependerá de a quién se lo compremos y de qué empresa será la encarga de instalarlo en nuestro hogar. Si decidimos alquilarlo, en cambio, veremos el precio mensual directamente indicado en nuestra factura de consumo bajo el rótulo alquiler de equipos de medida.

En definitiva, hay opciones para todos los pareceres. Aquí te hemos mostrado por separado los dilemas sobre quién debería instalar el contador (si el inquilino o el arrendatario), por un lado, y si sería más conveniente alquilarlo o comprarlo, por el otro. Sin embargo, es necesario dejar en evidencia que pueden darse distintas combinaciones entre estas opciones, es decir, un entrecruzamiento, a saber: 1) el propietario compra el contador de gas, 2) el propietario lo alquila, 3) el inquilino es quien lo compra 4) el inquilino es quien lo alquila. Habiendo despejado el panorama, dejamos en vuestras manos la decisión final.

En este sitio podrá tener la opinión de abogados sobre el tema, y aquí encontrarás elementos adicionales para completar tu información.

Si quiere saber todo sobre el gas, encuentre más información a través del portal acerca del precio de instalación de contador de gas, de la instalación de contador de gas en casa nueva, de la instalación de contador de gas estándar.

En el vídeo, te enterarás de como funciona un contador de gas.