Instalación de un contador de gas

La instalación de un contador de gas es una de las acciones más básicas en viviendas y otros inmuebles que usan este tipo de energía para calefacción y otras funciones. No es una instalación obligatoria, pero si es común en muchos hogares españoles. Aun así, debes saber que, si todos tus equipos funcionan con energía, esta instalación no es indispensable.

Explicarte cómo se realiza la instalación de un contador de gas no es nuestro objetivo, pues esto debe ser realizado por un técnico especializado que esté en la capacidad de expedir un certificado de instalación que sea válido ante las distribuidoras de energía.

Lo que si te vamos a contar son los factores que intervienen en esta instalación, los tipos de medidores que existen y las tarifas más comunes según el uso que le des al gas que contratas. Sin más preámbulos vayamos con las explicaciones.

'instalación contador gas, Instalación de un contador de gas, 'instalaci&oac

De qué depende la instalación

La instalación de un contador de gas depende de factores como: si es alquilado o propio, el tipo de contador y quien realiza la instalación.

Actualmente, puedes optar por comprar el medidor, lo que te brinda una serie de beneficios como:

Puedes elegir el medidor que prefieras, con esto te aseguras de que el aparato da una lectura ajustada al consumo y garantizas que no hay errores en el cobro del servicio.

También tienes el beneficio de no tener que pagar por el alquiler del aparato, aunque no podemos dejar de mencionar que el precio por el alquiler no supera el par de euros, por lo que es un coste manejable.

También lo puedes alquilar y en este caso tienes estas ventajas:

Si el aparato sufre alguna falla o malfuncionamiento, la reparación corre por parte de la empresa.

Para evitar el malfuncionamiento, la empresa suele programar mantenimientos que corren por su cuenta. Ahora bien, no puedes elegir el tipo de medidor que deseas.

Ahora veamos cuáles costes se asocian a la elección de uno y el otro.

Costes asociados

Si el medidor es alquilado, el coste de la instalación corre por cuenta de la empresa, tú solo pagas el importe por acometida y por derecho de alta.

En el caso de que sea un medidor propio, no solo pagas por el equipo, sino que debes pagar por los honorarios del instalador. Todos estos costes se amortizan con el tiempo, la ventaja, como se ha dicho, es que tú tienes el medidor que deseas.

Adicional a esto, solo existe el coste por mantenimiento o avería en medidores propios que depende de la gravedad de problema, si se presenta.

Tipos de contadores

Existen muchos tipos de contadores, pero se dividen en dos grandes grupos según las características del lugar en donde se instale.

Existen los de uso doméstico, entre los que encontramos: el contador de membrana y el contador digital. En el caso de aplicaciones industriales contamos con el contador de pistón rotativo, el de turbina y el ultrasónico. Vamos a detallar uno de cada categoría para que sepas un poco más de ellos.

Contador de membrana

Estos son medidores de desplazamiento que han sido diseñados para garantizar un caudal óptimo y una pérdida de presión muy baja. Se usan para la medición de todo tipo de gas no agresivo, como es el caso del gas natural. La presión de trabajo del medidor es de 0,5 bar y se venden comercialmente en presentaciones que van desde los 1,2 litros de capacidad.

Contador de pistón rotativo

Un contador de este tipo se usa en aplicaciones industriales. Este funciona por desplazamiento positivo y se compone principalmente de una cámara de medida anular por donde pasa el fluido que mueve un pistón de forma rotativa. Con este procedimiento se puede calcular el caudal de gas usado.

Medidor inteligente

Como todo en esta sociedad que vivimos está marcado por el avance de la tecnología, ya existe un medidor inteligente que es capaz de enviar la medida de forma inalámbrica y que cuenta con un sistema de medición muy preciso. Además, puede fijar tarifas según la discriminación horaria, lo que nos permite saber, en euros, cuánto estamos gastando.

Tarifas del servicio de gas natural

Más allá de los costes asociados a la instalación, bien sea por alquiler o por propiedad, existen una tarifa que debemos asumir cuando contratamos el servicio.

De manera general, existen dos montos comunes para nuevas instalaciones. Asimismo, existen costes asociados a la reconexión del servicio, e incluso a la dada de baja de este, pero no es objeto de este artículo.

Sobre el derecho de acometida y el derecho de alta

La tarifa del derecho de acometida es fija en toda España y solo depende del tipo de tarifa que elijas para tu hogar.

Por ejemplo:

Para la tarifa 3.1 el precio de la tarifa de acometida es de 128,82 euros, mientras que para tarifas 3.4 el monto asciende a 592,19 euros como dijimos este es un monto fijo que se paga en la primera factura que se genera.

Si te preguntas, cuál tarifa debes contratar, todo depende de la cantidad de energía que requieras en el hogar. Los expertos recomiendan que contrates, en el caso de una vivienda, la tarifa 3.1 si solo es para calefacción y agua caliente puedes contratar la tarifa 3.2 si tienes una cocina a gas.

Ahora bien, con respecto a las tarifas por derecho de alta, cada comunidad autónoma en España tiene un valor que varía según la tarifa que escojas. Por ejemplo, si vives en Cataluña, el derecho de alta cuesta para tarifa 3.1 76,85 euros y para la tarifa 3.4 122,54 euros.

Los lugares con los montos más elevados en cuanto al derecho de alta en tarifas 3.1 son Galicia, el País Vasco y Aragón. En el caso de la tarifa 3.4 los precios más altos lo tienen Extremadura, el País Vasco y Valencia.

Como habrás notado, existen una serie de consideraciones que influyen en la instalación de un contador de gas.

Si deseas saber más de este tema, puedes consultar con las comercializadoras que identificarás aquí.

Visitando nuestro portal Web, descubre más información acerca de la instalación de un contador de gas en casa nueva, instalación de un contador de gas estándar, instalación de un contador eléctrico, precio de instalación del contador de gas, de quien depende la instalación del contador de gas del inquilino o del propietario, como manejar mudanzas y energía.

Adicionalmente, encontrarás información de como planificar construcción de una casa, como evitar conflictos con proveedores de energía, como que hacer con las facturas impagadas de energía.

Asimismo, puedes mirar el vídeo para que amplíes lo que ya sabes: