Instalación sanitaria en casas de madera

La estructura adecuada de un inmueble, cualquiera sea el material, debe fundarse en una correcta distribución de las instalaciones. Resulta fundamental la instalación sanitaria en casa de madera, por los costos implícitos y los problemas a largo plazo. Se trata de un aspecto que debemos valorar inicialmente ante la necesidad de modificación y de mantenimiento. Es decir, prevenir para no lamentar en un futuro.

Instalación sanitaria casa madera, Instalación sanitaria casa madera España

Qué son las instalaciones sanitarias

Se trata de conjunto de estructuras diseñadas y construidas para brindar el servicio sanitario de una vivienda. Por cuestión de costumbre, se administran como las que manejan el agua a la vivienda.

Tipos de instalación sanitaria

Existen dos grandes clasificaciones, la primera, aguas blancas, que permiten la entrada de fluido desde la acometida de servicio. La segunda es de aguas servidas, que transportar el líquido una vez utilizado y dispuesto para desecharlo. Cada una presenta normas específicas para su instalación, sobre todo en función de materiales y localización en la estructura general de la vivienda.

Instalación sanitaria casa madera, Instalación sanitaria casa madera España

Primero que nada, planificar la construcción

Si tenemos la oportunidad de intervenir en la instalación sanitaria en casa de madera, lo más importante es planificar. Sin una correcta disposición de los elementos de dicha instalación, resultará imposible adecuarla posteriormente. Así mismo, los aspectos fundamentales de dicho proceso, pueden ser comprendidos en planos iniciales.

Requerimientos

Para la instalación sanitaria en casa de madera es necesario, primero que nada, estimar las necesidades básicas de aguas. Tanto blancas como servidas, así como los gastos alternativos en otro tipo de servicios. Por ejemplo, sistemas de calefacción por fluido de agua. Lo adecuado en estos casos es estimar el consumo promedio y la estructura general inicial. Con esta información podemos proceder a la instalación sanitaria en casa de madera.

Materiales para la instalación sanitaria en una casa de madera

Las diferencias en los materiales para instalaciones sanitarias no son sustanciales para el caso del elemento de construcción. Ahora bien, las instalaciones de este tipo, tienen tres referentes básicos: elementos de trasporte, de conexión y de disposición.

De transporte

En el primer caso, se refiere a tuberías. Para el agua blanca, se requiere de tubería de alta presión, resistente a cambios de temperatura. La dimensión es relativa pero normalmente los accesos finales son de ½ pulgada. En el caso de las aguas servidas el requerimiento es de calibre superior a las dos pulgadas en las estructuras más pequeñas. El tamaño se incrementa en la medida en la cual se acerca a la acometida general de salida.

De conexión

Se requiere de elementos que permitan la adecuación estructural, que a su vez faciliten el traslado. La primera conexión es la de la acometida del servicio, deberás procurar que la misma cuente con un acceso adecuado y libre de obstrucciones. Así mismo, el contador de servicio debe ser conectado en este punto, el primero antes de los elementos de disposición de agua.

De disposición del servicio

Este tipo de elementos hace referencia a llaves de entrada o salida del agua. En la planificación se asume que debemos conectar tomas para equipos particulares. Lavamanos, sanitarios, lavaplatos entre otros, cada uno es un punto de acceso del servicio. Es importante recordar en este punto que, por el material de construcción del inmueble, la humedad relativa puede ser un problema. Por ello, la disposición de los servicios, debe asumir un control sobre fugas y condensación, sumamente riguroso.

Relación de la instalación sanitaria con otros aspectos del inmueble

Resulta de vital importancia establecer una coordinación con la planificación de otras instalaciones. Particularmente, la instalación eléctrica representa un problema adicional por razones lógicas. Un caso particular, se refiere a la normativa existente en cuanto a la manera de realizar el cableado y como este debe permanecer aislado. Esta normativa condiciona la disposición de la instalación sanitaria, porque la establece como alejada de la eléctrica. Los órganos competentes en materia de regulación tienen páginas web dedicadas a brindar información, allí podrás encontrar información sobre la reglamentación vigente sobre el tema.

El contador de agua como parte de la instalación

El consumo de agua tiene un costo, eso es evidente, es un recurso que además es costoso en sí mismo. Ahora bien, la compañía de abastecimiento colocará uno que le permita hacer lecturas correspondientes. Sin embargo, existen otras utilidades que puedes aprovechar para racionalizar el consumo. A continuación, te mostramos como.

Contador o medidor

Es una duda razonable, sobre todo porque nos parece que es lo mismo, pero podemos hacer una sutil diferencia. Digamos que el contador se limita a ofrecer una cantidad de consumo que le interesa a la empresa que presta el servicio. Por su parte, el medidor es un instrumento que simplemente informa del flujo de agua que pasa por un elemento de disposición. El contador es de la empresa, mientras que el medidor es una opción que puedes colocar tú mismo.

Utilidad del medidor

A través de medidores en puntos clave de tu instalación sanitaria, puedes monitorear el consumo. Así mismo, llevaras un control normalizado de fugas internas que no sean detectables a simple vista. Esto es fundamental cuando se trata de casas de madera, por el asunto de la humedad relativa. La fuga supone la existencia de una fuente de humedad que debe ser controlada de inmediato. En este sitio encontraras medidores de flujo en el mercado español, para seleccionar el que se ajuste a tus necesidades.

La instalación sanitaria como podemos ver, tiene sus matices, requerimientos particulares que debes conocer. Uno de importancia capital es el relativo a calidad de los materiales a colocar, porque los mismos darán tiempo a la estructura. No escatimes en este costo porque estas instalaciones son de carácter interno en su mayoría. Es decir, las reparaciones implican romper alguna parte de la estructura con el impacto económico que eso supone. Otra cosa importante, es que las instalaciones deben ser realizadas por profesionales especialistas. Así mismo el mantenimiento y reparaciones, porque es un área de mucha experticia, que requiere de cuidado especial.

Si busca saber más acerca del cableado eléctrico en casas de madera (como realizar su propia instalación eléctrica, planificar la construcción de la casa, peligro en la instalación eléctrica en casas de madera, intervención profesional para la instalación eléctrica) visite nuestro portal.

También podrá encontrar más información sobre como planificar la construcción de la casa, fontanería en casas de madera, contador de agua en una casa de madera, suministro de agua en casa de madera.

En el video que te presentamos a continuación, se dispone de algunos consejos para el manejo de instalaciones sanitarias en general.