Intervención profesional de una instalación eléctrica

La intervención profesional de una instalación eléctrica no es más que el conjunto de trabajos que realiza un profesional capacitado en este entorno. Los trabajos que se realizan obedecen a distintos requerimientos y se hacen bajo un procedimiento establecido en leyes y manuales de seguridad laboral.

Es muy importante que la intervención profesional de una instalación eléctrica la realice un técnico certificado que esté al tanto de las normativas, incluso cuando son instalaciones de baja tensión, esto para evitar que ocurran accidentes.

Cualquier cambio en la instalación eléctrica de una vivienda debe ser reportado, pues un pequeño error puede convertirse en toda una desgracia en manos inexpertas. Veamos los escenarios en que se dan estas intervenciones y cómo te afectan como consumidor de este tipo de energía.

Intervención profesional instalación eléctrica, Intervención profesional

Escenarios en donde se realizan intervenciones eléctricas

Una intervención eléctrica se realiza solo bajo dos escenarios si dejamos de un lado la instalación de electricidad nueva. Estos dos escenarios son el mantenimiento preventivo y el mantenimiento correctivo.

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo supone acciones que se realizan con cierta regularidad y que tienen como fin garantizar el buen funcionamiento de la instalación.

La frecuencia con que se realiza este mantenimiento depende del tipo de instalación, siendo que, mientras mayor relevancia exista, más mantenimiento se le da. Es así como en una casa puede que se revise la conexión en 10 años, pero en líneas de alta tensión se haga cada mes.

El mantenimiento preventivo no siempre se hace sobre el sistema eléctrico, es decir, no siempre involucra electricidad, se puede tratar de limpieza de alrededores o de la verificación de los sistemas auxiliares en caso de que algo falle.

Mantenimiento correctivo

Este tipo de mantenimiento se realiza cuando ha ocurrido una falla. Aun y cuando se realizan mantenimientos preventivos, existe la posibilidad de que algo falle antes de tiempo y requiera una reparación.

Por concepto el mantenimiento correctivo busca subsanar una falla que interrumpe el óptimo funcionamiento de la instalación eléctrica.

Luego que se realiza este tipo de mantenimiento se hace un estudio de daños y se encuentra el elemento que falló para que no se repita.

En España existen manuales que describen los procedimientos a seguir en cada tipo de intervención más allá de que sea un mantenimiento, y eso lo veremos a continuación.

Prevención de riesgos

En el Real Decreto 614/2001 se condensan todas las acciones que se deben seguir para proceder con un mínimo de seguridad ante el riesgo que supone una instalación eléctrica. Veamos algunos casos particulares que pueden resultar de interés.

Para trabajos sin tensión

El procedimiento que se describe comienza con la eliminación de la tensión. Luego de que se ha eliminado es necesario que se prevenga cualquier retroalimentación de corriente eléctrica a la instalación en la que se va a trabajar. Una vez que se ha eliminado todo tipo de retroalimentación, se verifica la ausencia de tensión y se hace una puesta a tierra y en cortocircuito.

Aun y cuando se ha verificado que no existe tensión, es necesario que el técnico coloque señalizaciones y que se proteja con elementos de seguridad apropiados. Si no se cumple con todo lo mencionado anteriormente no se puede dar inicio a las actividades.

Luego de que se han realizado las actividades se procede a reactivar la tensión de manera segura.

Para trabajos con tensión

En algunos casos no es posible eliminar la tensión eléctrica para hacer el trabajo, por lo que el Real Decreto habla de los dispositivos de seguridad que se deben seguir. Por ejemplo, las herramientas deben ser aislantes, el trabajador debe estar colocado sobre una superficie firme y en todo momento debe tener las manos libres para hacer sus maniobras.

El equipamiento de seguridad incluye un caso, guantes y gafas y la zona de trabajo debe ser delimitada y señalizada.

Trabajos con riesgos de explosión

En este caso, se plantea un procedimiento que reduzca el riesgo. Por ejemplo, se debe procurar que todos los materiales potencialmente explosivos e incendiarios sean retirados. También se debe tener la previsión de que los extintores de fuegos funcionen adecuadamente ante alguna eventualidad.

Maniobras, ensayos y mediciones

En este caso se plantean situaciones distintas según la tensión que se maneje, pero en todo caso es necesario que se haga por un profesional calificado. En alta tensión se puede contar con un ayudante que facilite las maniobras de medición y ensayo.

En este caso particular, el método de trabajo debe considerar los defectos que tengan los aparatos que se van a manipular y los posibles errores en el procedimiento de medición. Asimismo, es necesario que exista protección ante arcos eléctricos, explosión y/o proyección de materiales.

Si el lugar donde se realizará la medición y el ensayo ya cuenta con la previsión ante estos escenarios, entonces no es necesario que se use ningún elemento adicional.

Inspección a comunidades de vecinos

Una de las aplicaciones de la intervención que más te pueden interesar es la que se realiza en comunidades de vecinos. En estos edificios es necesario realizar revisiones continuas para garantizar que todo está en conformidad con las normativas.

Periodicidad y multas

Por lo general, y a menos que el lugar donde viva tenga una ley que diga otra cosa, toda comunidad de vecino debe pasar una intervención de la instalación eléctrica cada 10 años. En esta intervención se hace una revisión general y específica del sistema y se proponen cambios para que satisfaga las normativas.

Una vez que el técnico levanta el informe con los arreglos que se debe realizar, la comunidad tiene hasta 6 meses para subsanar las fallas. Si en ese periodo no se hacen los arreglos, la comunidad puede recibir una multa de hasta 90 mil euros por el incumplimiento de las leyes de seguridad en instalaciones eléctricas.

Como siempre decimos, más allá de la obligación debe haber un interés por mantener al día el sistema de electricidad, pues de lo contrario estaríamos ante una instalación peligrosa para los mismos vecinos.

Con esta página, podrás considerar lo relevante que es tener la intervención profesional en instalación eléctrica al adquirir una casa o aquí sabrás porqué es importante contar con un profesional para hacer una acometida eléctrica.

Descubra más información en nuestro portal web sobre qué pasos seguir para planificar la construcción de una casa o para que realice su propia instalación eléctrica: Cableado eléctrico en casas de madera, reglamento de electricidad en casas de madera, instalación sanitaria en casas de madera, Fontanería en casas de madera, suministro de agua en casas de madera, contador de agua en casas de madera.

Por último, le dejamos un vídeo que visualiza los elementos básicos de una Instalación Eléctrica Domiciliaria.