Precio de la instalación del contador de gas

Contar con gas en tu hogar no es una opción para muchos, sino una necesidad permanente. El servicio de este combustible ha desarrollado sus mecanismos para establecer el precio de instalación del contador de gas. Se trata de una gestión necesaria desde muchos puntos de vista que puede resultar fundamental en tu factura final. En esta entrada, te explicamos los detalles de este procedimiento.

Para que tengas una idea, el precio va, desde muy poco cuando lo alquilas, hasta lo que cobre el instalador y el precio del equipo que va desde los 60 y hasta los 120 euros.

Precio de la instalación del contador de gas, Precio instalación contador gas, Precio

La instalación de gas, conociendo el proceso

El gas natural es un combustible fósil de amplia distribución a nivel mundial, ideal para calefacción y procesamiento de alimentos. La instalación de suministro es similar a la de cualquier fluido, tuberías, acometidas, tomas y contadores. Para establecer el precio de instalación del contador de gas, tenemos que conocer diversas partes del proceso. El suministro depende de la selección inicial de una empresa proveedora y de allí a la instalación propiamente dicha.

El contador como parte fundamental de la instalación de gas

Cuando pensamos en la factura, resulta evidente la necesidad de una medición de consumo para presentarla. Esta operación se logra a través de un aparato especial. El precio de instalación del contador de gas, dependerá precisamente del tipo de equipo que seleccionemos. A continuación, te presentamos algunas opciones y costos.

Precio de la instalación del contador de gas, Precio instalación contador gas, Precio

Funcionamiento de los contadores de gas

La determinación del precio de instalación del contador de gas depende del equipo seleccionado. Su funcionamiento puede ser de varios tipos, pero se relacionan básicamente con la medición de flujos. La medición correspondiente se asume desde su origen es decir en la compañía que presta el servicio. El gas es un fluido que depende de temperatura y presión, por ello se mide en la fuente.

Factores de medición

Como te indicamos en el punto anterior, se trata de medir flujos del fluido en este caso el gas. La medida adecuada para volumen es metros cúbicos (M3), los cuales identifican un factor de conversión en energía suministrada. Así en tu factura observarás que existe una proporción euro/kWh, te cobran la energía que recibes por M3 de gas. De hecho, es la medida que contratas, no el gas, sino la energía consumida por la cantidad de gas.

Tipos de contadores

La forma de medir, así como los flujos que acepta el aparato, con referentes para establecer el tipo de contador. Así mismo, esta referencia te permite conocer los precios de mercado, mientras más complejo, más costoso. Esta relación costo-valor, define la manera en la cual puedes establecer el precio de instalación del contador de gas.

Contadores de flujo o de membrana

Es el más común de los contadores, de hecho, es el de instalación normal y antiguo del mercado. Esto porque no puede ser ajustado a condiciones de temperatura o presión, se limita al paso del gas. Este excita una membrana que estimula un eje de rotación, que a su vez mide en vueltas el gas consumido. Es presencial, es decir el periodo de corte debe ser verificado por un empleado de la empresa. Las condiciones de presión y temperatura son establecidas por las autoridades locales. Su existencia esta limitada al año pasado, pero todavía se encuentran en algunas zonas.

Contadores inteligentes

Combinan el paso de flujo con la información correspondiente a temperatura y presión, con medidas exactas. Cuentan con una tarjeta de conexión wi fi, que facilita la información bidireccional. La empresa y el usuario cuentan con lecturas en tiempo real y con diferenciación o discriminación horaria. Este tipo de contadores facilitan la medición y control a distancia, así como cortes de cuenta automáticos. Es un efectivo aliado en la planificación de consumo y en la reducción de facturas.

Instalación del contador en tu hogar

El proceso no requiere de mayores detalles técnicos, pero es un proceso de exclusiva competencia de empresas especializadas. Se trata de responsabilizar a profesionales en el área y sobre todo de evitar problemas posteriores por falta de conocimientos y manejo. Las instalaciones de gas son de carácter sensible por los riesgos implícitos, de allí esta precaución.

A través de este sitio, podrás tomar un ejemplo de cómo dar de alta el gas natural.

Alquiler o compra, ¿Qué opción es la mejor?

Como siempre, es una elección personal, pero debes sopesar dos aspectos básicos que te describiremos a continuación. En el caso del alquiler, gestionas un contrato que te permite deslastrarte de costos de mantenimiento. El equipo es de la compañía y ella se encarga de repararlo y mantenerlo. Así mismo, el importe del alquiler, se carga directamente a tu factura mensual. En el caso de adquisición, el equipo es tuyo pero las reparaciones y mantenimiento corren por tu cuenta y riesgo. Así mismo, debes contar con el aval de la empresa que es un tercero afectado por la instalación.

Costes asociados a la instalación de un contador de gas

Existen algunos cargos comunes a la instalación del contador, pero dependerá de cada localidad el costo total. Sin embargo, se puede presentar un promedio para diversos montos estandarizados. Los mismos son: derechos de acometida, derechos de alta y alquiler del contador.

El monto general inicial sería de alrededor de 180 euro. El alquiler mensual ronda los 1.5 a 2 euro. Es importante acotar que estos montos varían de acuerdo a la comunidad autónoma. En caso de compra, se encuentran equipos inteligentes por el orden de los 180 a 200 euro. Sin embargo, recuerda que será tu obligación el mantenimiento y reparaciones, siempre bajo la tutela de la compañía que contrates.

La instalación correspondiente a los contadores de gas como dijimos antes, no es nada complicada. Sin embargo, implican un proceso de selección de equipos y sobre todo de comprensión de la obligación contraída. La recomendación que siempre haremos es que contrates especialistas reconocidos. Así mismo en el caso de escoger entre alquilar o comprar el contador, existe una recomendación fundamental. Si alquilas, te quitas cierto peso de encima, en mantenimiento y revisión. Si compras, el aparato es de tuyo, pero sigues limitado por la empresa, es tu decisión.

Si quiere saber todo acerca de su instalación de contador de gas, instalación de contador de gas de casa nueva, la instalación de contador de gas cuando es inquilino o propietario, instalación de contador de gas estándar, visite nuestro portal Web.

En el vídeo que te presentamos a continuación se explican los pasos para la instalación del contador de gas: