Realice su propia instalación eléctrica

La electricidad es uno de los principales recursos que se requiere en el día a día. Sin ella hacer las actividades regulares resultan imposibles. Por ello si está adquiriendo un nuevo hogar, le vamos a decir todo para que realice su propia instalación eléctrica.

Hay numerosos aspectos que influyen en una instalación de este tipo y es que este, conlleva materiales para realizarla y necesita a la persona capacitada para llevarla a cabo, ya que de esto depende su funcionamiento. De allí, la necesidad de suministrarle todo lo que debe saber para que realice su propia instalación eléctrica.

Conocer el esquema de los cables, el mecanismo, el cableado general y el cableado más específico como el de la cocina son solo algunos de las cosas que hay que tomar en cuenta a la hora de que realice su propia instalación eléctrica. A continuación, le explicaremos esto y más para que se pueda realizar

Realizar su propia instalación eléctrica, Realizar su instalación eléctr

¿Cómo se hace?

Para que usted realice su propia instalación eléctrica necesita tener conocimiento respecto al tema, en el caso que lo quiera realizar con sus propias manos y sin asesoría alguna. Si se está mudando a una vivienda que no posea este servicio lo principal a realizar es diseñar la ruta de la energía por el hogar.

Allí se podrá delimitar y diseñar de una manera esquemática todo lo que desees que contenga y por donde viajaría esta instalación. Es indispensable que sepas que la conexión central se separa de las más pequeñas porque la misma instalación no es la de un dormitorio, estas tienden a estar separados, pero unidas por el transporte principal.

Las tomas del mismo amperaje deben permanecer juntas por lo que hay que juntarlos en la conexión. Estas instalaciones se pueden hacer de una forma superficial, pero la más recomendada es la empotrada para evitar inconvenientes y que el diseño de la vivienda pierda el atractivo.

¿Qué necesito?

Para llevar a cabo este largo trabajo es necesario poseer los implementos necesarios para hacer la instalación. Lo principal son los cables ya que sin ellos la electricidad no podrá llegar a las distintas zonas de la vivienda porque son los principales conductores. Estos dependerán de los voltajes de cada conexión ya que una puede ser más fuerte que la otra.

La caja con los interruptores que permite la regulación de la energía es indispensable ya que en ella se conectara la corriente que circula por toda la casa y tiene la capacidad de cortarla frente algún inconveniente. Estos también están sujetos a la potencia de la corriente.

Los implementos utilizados en cada lugar de la casa, como los interruptores y enchufes deben ser tomados en cuenta porque con estos podrás utilizar la energía en sus puntos de conexión para un bombillo o conectar el refrigerador.

Realizar su propia instalación eléctrica, Realizar su instalación eléctr

Cableado eléctrico casa de madera

Ahora bien, ya habiendo hablado sobre la conexión eléctrica y mencionado todos los aspectos que necesita, es necesario destacar una de las últimas tendencias en España para la construcción de casas como lo son las de madera. Estas vienen con una estructura prefabricada que permite la instalación por mucho menos costo que una convencional, pero también necesitan los componentes que se usan en una normal como la electricidad.

Para realizar el cableado eléctrico a estas viviendas se recurre a un proceso similar que el anterior solo que este se puede hacer en la superficie y no empotrado ya que si se realiza por dentro podría dañar el aislamiento, en ocasiones, de los paneles de madera. Este cableado se instala dentro de canaletas eléctricas que viajan por la casa llevando la energía necesaria a cada lugar.

También se puede realizar por dentro, pero debe ser realizado por un profesional en el tema que tenga la capacidad de tratar la estructura sin dañarla y para que quede un trabajo lo más pulcro posible.

Reglamento electricidad casas de madera

Existe un reglamento que seguir frente a estas instalaciones que son tan delicadas, pues la madera puede incendiarse con facilidad en caso de un cortocircuito y de allí la necesidad de que se instale el cableado en la superficie de los paneles. Tienen que ser materiales resistentes que eviten cualquier tipo de accidente como el tubo visto decorativo que es de acero.

Lo mismo sucede si es por dentro de las instalaciones de madera, el cableado debe estar dentro de tuberías con un material resistente que pueda garantizar la seguridad de la conexión. El tubo encerrado o el tubo de PVC son otras de las opciones que se pueden usar por dentro.

Un profesional es la mejor opción

Como se puede observar este es un proceso complejo que requiere de un arduo trabajo para una persona que no tiene experiencia realizando este tipo de trabajos. Esta instalación es muy importante porque es la que llevará todo el suministro a la casa y el mínimo error puede causar una tragedia.

Por ello es necesario que un profesional en el área, es decir un electricista, realice este trabajo, esa persona garantizará el éxito del mismo y gracias a su experiencia se reducen los riesgos de accidentes. Si no conoces esta labor no te aventures a hacer la instalación, contrata a una persona para que lo haga y puedas obtener el funcionamiento adecuado.

Peligros de la instalación eléctrica en casa de madera

Existen numerosos peligros con una instalación eléctrica y es que esta por naturaleza puede generar algunos riesgos si no se maneja de la forma correcta. El incendio es uno de los principales peligros ya que un cortocircuito puede desencadenar uno de estos.

También se pueden quemas los aparatos electrónicos por ello se recomienda que se mantenga un mantenimiento al día que consta en chequear las conexiones para determinar el estado de los cables y se deben evitar a toda costa las reparaciones caseras.

Lo mismo sucede cuando se realiza por primera vez toda la instalación, si se hace un buen trabajo son bajos los riesgos que se pueden presentar. Gracias a esto es imperante que el profesional se haga cargo y realice el procedimiento.

En este sitio, podrás tener más elementos para poder hacer tu instalación eléctrica doméstica.

Encuentre más información sobre como planificar la construcción de la casa (peligro de instalación eléctrica en casas de madera, cableado eléctrico en casa de madera, intervención profesional en la instalación eléctrica, instalación sanitaria en casas de madera, fontanería en casas de madera, suministro de agua en casa de madera, contador de agua,Fontanería casas madera en casa de madera) a través de nuestra página web.

En el vídeo, igualmente podrás contar con algunas orientaciones.