Reglamento electricidad en casas madera: todo lo que necesitas saber

Actualmente, existe un auge con respecto a las casas de madera, por lo cual se hace esencial difundir el reglamento eléctrico de las casas de madera y los correspondientes permisos que rigen para este tipo de construcción. Lo primero que debemos tener en cuenta es que existen diversos tipos de viviendas prefabricadas con respecto a la normativa, existiendo, de esta manera, dos grandes grupos: los bienes inmuebles y los bienes muebles. Hablaremos del el reglamento eléctrico de las casas de madera en este contexto.

Es importante conocer que una vivienda prefabricada es considerada bien inmueble si está anclada o implantada al suelo, gozando de servicios de luz y agua conectados al servicio público. En base a esto es que son consideradas construcciones tradicionales en el reglamento eléctrico de las casas de madera.

Reglamento electricidad, electricidad en casas madera, reglamento eléctrico,

Normativa en casas prefabricadas de madera

La normativa de dichas edificaciones establece que su ubicación solo debe realizarse en suelo urbanizable y deberá poseer una licencia para su construcción, así como el debido cumplimiento de los requisitos de la Ley de Ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Asimismo, tendrán el mismo coste de tarifas y licencias que una vivienda tradicional. La normativa que seguir estará condicionada por el sitio en el cual se vaya a implantar la casa de madera, por lo cual la información deberá ser consultada en el Departamento Urbanístico del Ayuntamiento.

Un bien mueble

Por otro lado, una vivienda prefabricada es considerada bien mueble si no está anclada o implantada al suelo y posee su propio medio de autoabastecimiento, estando así exentas de la mayoría de los trámites, aunque aún necesitará una licencia de ubicación. Al ser consideradas casas móviles tienen la opción de ubicarse en suelo rústico.

Reglamento electricidad, electricidad en casas madera, reglamento eléctrico,

Reglamento eléctrico para viviendas

Toda Instalación eléctrica doméstica es de baja tensión, por lo tanto, se rige por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. En este reglamento se condensan muchas consideraciones, nosotros tratemos de darte solo la información más destacada.

Lo más destacado

Por ejemplo, toda casa, incluso si es de madera, debe tener una distribución de corriente de tipo alterna y debe ser de 230 V entre las fases. Con esto se garantiza que funcionen los electrodomésticos.

Para acometidas y enlaces se debe considerar que es un trabajo de riesgo y que solo personal certificado debe llevar a cabo estas operaciones. De hecho, toda casa debe contar con su certificado de conformidad de la instalación eléctrica.

Por último, se debe la caja de control de electricidad se debe colocar lo más cerca posible del contador y, por lo general, lo más cerca posible de la entrada de la vivienda. La altura promedio para la colocación de este cuadro varia entre el metro y medio y los dos metros.

Normativa y leyes para viviendas de madera

Al momento de ser instaladas con anclaje de obra se convierten en bienes inmuebles y su construcción deberá estar sometida a la legalidad urbanística, resaltando que el incumplimiento de las obligaciones legales puede acarrear infracciones administrativas o delitos contra la ordenación del territorio, en caso de que se ubiquen en zonas no urbanizables.

Dichas viviendas suelen tener una estructura de ladrillos que constituiría la base sobre la que se instalan. En la sociedad, muchas personas pensaban que este tipo de casas no necesitarían licencias urbanísticas, sin embargo, la ley en España establece que todas las viviendas que no sean móviles necesitan los mismos permisos que cualquier otro sistema constructivo.

El reglamento eléctrico de las casas de madera ha establecido que las viviendas prefabricadas pueden ser consideradas bienes inmuebles cuando son susceptibles de separación del suelo sin detrimento y el propietario deja claro que no tiene el objetivo de incorporarlo al inmueble (terreno) de forma definitiva, esto será regulado por la misma normativa que rige el uso de autocaravanas. Cabe destacar entonces que la garantía de financiación hipotecaria no será la hipoteca inmobiliaria inscrita en el Registro de Propiedad sino, la hipoteca mobiliaria inscrita en el Registro de Bienes Muebles, pero cuando dichas viviendas se implanten de manera definitiva al suelo, es decir, no puedan separarse, serán considerados bienes inmuebles.

Ley de Ordenación de la Edificación (LOE)

Es aquella que regula el proceso de la edificación, estableciendo obligaciones y responsabilidades con respecto a los agentes que intervienen en el proceso, así mismo proporciona las garantías necesarias para su desarrollo, asegurando la calidad debido al cumplimiento de los requisitos básicos de los edificios, así como la protección de los intereses de los usuarios.

Normas Básicas de la Edificación (NBE)

Son aquellas que tienen como objetivo la defensa de las personas, así como también establecer las condiciones mínimas para la atención de las exigencias humanas y proteger al mismo tiempo la economía de la sociedad, son normas de obligado cumplimiento para todos los proyectos y obras de construcción.

En el caso de las viviendas de madera se deberán tener presentes las acciones gravitatorias, de viento, térmicas, geológicas, sísmicas y del terreno en el proyecto y desarrollo de cualquier tipo de edificaciones. Por otro lado, se deberá estudiar también las condiciones acústicas de la vivienda, y como factor esencial la protección contra incendios.

Código Técnico de la Edificación (CTE)

Es el marco normativo establecido, conformado por las exigencias que deben cumplir las edificaciones en base a los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE).

Acceda a la etiqueta de Vivienda y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, aquí encontrarás todo lo relacionado con la construcción e instalación de una casa de madera

Casas de madera en España: Inquietudes frecuentes

¿Son seguras?

Las tres debilidades principales de estas viviendas se resumen en la instalación eléctrica, la cocina y las chimeneas, sin embargo, existen soluciones para ello y las describimos a continuación:

La instalación eléctrica deberá cumplir con la normativa de lugares públicos, contando con un cableado especial y con la cantidad suficiente de fusibles. De la misma manera, la cocina deberá estar forrada de planchas de yeso ignífugas.

En caso de desearse una chimenea, la misma puede hacerse de piedra adosada a la vivienda, o en dado caso una estufa de leña, pudiendo realizar una salida lateral, por la pared, evitando de esta manera problemas de filtraciones y facilitando el aislamiento también se puede hacer dicha salida por el tejado, como se hace tradicionalmente, pero teniendo en cuenta que deberán ser utilizadas piezas de aislamiento específicas.

La calefacción deberá ser a través de caldera estanca y radiadores de agua, ya que es lo más adecuado para la correcta distribución de la temperatura por toda la vivienda sin correr ningún peligro.

¿Se puede construir en cualquier lugar?

Dependerá en gran medida de cada región, ya que las comunidades se rigen por diferentes normativas. Con respecto al suelo urbano deberán apegarse a la normativa urbanística, por otro lado, en el suelo rústico se deberá tomar en cuenta la dimensión del terreno, así como la calificación del mismo, prestando atención a las acometidas de agua y luz, así como los tratamientos residuales. Las viviendas más pequeñas son consideradas por los Ayuntamientos como casas móviles.

¿Qué tipos de construcciones de madera son las más comunes?

Existe una variedad de edificaciones desarrolladas en España, pero la pregunta realmente incide en cómo se diferencian cada una de estas estructuras en cuanto a necesidades legales:

Las casas, por ejemplo, son desarrolladas como proyectos arquitectónicos, contando con estructuras de aislamiento, electricidad y fontanería. Requieren las mismas condiciones que otra vivienda realizada en otros materiales.

Por otro lado, las cabañas o casetas se realizan en su mayoría sin proyecto arquitectónico y son normalmente construidas en jardines.

Si desea conocer cómo planificar construcción de casa, cableado eléctrico en casa madera, instalación sanitaria en casa de madera, fontanería en casas de madera, suministro de agua en casas de madera y contador de agua en casas de madera, visite nuestro portal web.

También encontrará información para que realice su propia instalación eléctrica, y evite el peligro en instalación eléctrica en casas de madera, o vea la intervención profesional en instalación eléctrica.

Ver más en el vídeo: